jueves, 22 de septiembre de 2011

WRAAAAAGH - Metalocalypse

Tengo esto demasiado abandonado, así que para ponerle solución inauguro una nueva sección, WRAAAAAGH (Con 5 A, que no se me olvide), en la que dejaré ligeramente de lado la racionalidad, la tranquilidad y demás para declarar públicamente mi enemistad y deseo de muerte desacuerdo con algo de lo que vaya a hablar. Es decir, mi opinión os importa un ñordo, pero me apetece cabrearme de vez en cuando. Y hoy voy a dar mi opinión semidestructiva sobre esa serie de animación que tanto éxito parece tener entre los metaleros, Metalocalypse. Al tema:



Metalocalypse (o Metalocalypsis en España) es una serie estadounidense de humor creada por Brendon Small y Tommy Blacha emitida por Adult Swim, cuyos capítulos comprenden una duración de aproximadamente 10 minutos.
Trata de un grupo de death metal llamado Dethklok formado por cinco miembros, con tal nivel de fama que sus fans harían todo por ellos, incluyendo dar sus propias vidas. Para acabar con su control de masas, un grupo de altos poderes tratará de destruirles inútilmente en cada capítulo.
En todos los capítulos hay por lo menos una canción, que queda incluida en el Dethalbum, disco que posteriormente salió y generó un éxito considerable. Además, dentro de la serie participan conocidos músicos del mundo metalero aportando sus voces (en el doblaje original, claro), tales como James Hetfield, Kirk Hammett, Michael Amott, o George 'Corpsegrinder' Fisher.

Hecho el breve prólogo procedo a relatar mi opinión sobre la serie:

Empecemos por lo básico, mencionando una de las grandes carestías de la serie: No tiene una línea argumental coherente.
No solo es repetitiva hasta la saciedad basándose en el esquema de "Dethklok puede hacer algo - Los malos no quieren, intentan destruirles - Dethklok lo evita casi inconscientemente" sino que muchas veces no tiene sentido, dejando el capítulo sin un desenlace conciso que no se resuelve de ninguna manera y transmite una enorme sensación de inconclusión. Esto se da especialmente en la segunda temporada.
Por otro lado, los protagonistas tienen una personalidad definida y distinta los unos de los otros aunque no termina de estar fija en vista de que cada capítulo presenta un problema muy distinto el uno del otro (desde problemas con las giras hasta visitas de familiares, pasando por la necesidad de hacer monólogos o crear una línea de ropa), por no hablar de los antagonistas, cuya única distinción son los atuendos, y por la manera general de comportarse, a ratos parecen una copia barata del Team Rocket.

Lo siguiente es fundamental a la hora de hacer una serie de humor, y es que TENGA GRACIA. Metalocalypse se basa en humor fácil y gore, con diálogos obtusos y chistes basados en decir insultos y adornarlo todo con sangre o descuartizamientos para salir un poco del paso.
Se salvan los guiños a grupos de metal y algún diálogo suelto, pero el ritmo de risas es demasiado lento, porque como mucho te saca dos carcajadas por capítulo (de 10 minutos, recordemos).
Cierto es que el doblaje en español de esta serie tiene momentos completamente inconexos, donde los dobladores parecen no poner gana en dar vida a los personajes, y con razón, porque varios diálogos no tienen ni pies ni cabeza. Además se le suma el típico acento forzado de "típico jebi que dice tronco" que trata de darle un toque malote (que sinceramente no he escuchado a nadie en mi vida que hable así).

No voy a tirar mucho del tema, pero también conviene mencionar el apartado sociológico, ya que si estás interesado por el heavy metal, qué menos que sentir curiosidad por una serie que trata sobre ello. Sin embargo hay gente que parece obligada a decir que es una serie de culto simplemente porque la serie va de jebis, aunque si yo la hubiese descubierto a los 15 años seguramente estaría flipando.

Por último, el apartado musical es lo único que se salva (tiene canciones bastante buenas), y respecto al dibujo y a la animación el resultado puede resultar brusco, pero para estar hecho en Flash no está del todo mal.

Y con este breve crítica concluye mi primer WRAAAAAGH, espero que no tenga más motivos para cabrearme próximamente y así evitar convertir esto en un blog donde excretar opiniones.

3 comentarios:

  1. No he visto la serie, pero si esperabas humor inteligente de una serie de Adult Swim...

    Viendo algunas imágenes me recuerda a Heavy Metal en versión Flash unido al estilo de falsa banda de This Is Spinal Tap. Si no has visto ninguna de esas dos películas, te las recomiendo. La segunda es genial, añado, y protagonizada por actores que luego participarían en Los Simpson.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, acabo de ver que en su versión original participan Mark Hamill y Malcom McDowell. ¡Mitiquísimo! :P

    ResponderEliminar
  3. No espero humor inteligente, solo que no entiendo cómo una serie tan normalucha puede tener tanto éxito, obviando el contexto en el que se basa.

    ResponderEliminar