martes, 1 de febrero de 2011

Farsotstider


La entrada de hoy va dedicada a Farsotstider, el quinto y penúltimo trabajo de la banda sueca Thyrfing. Simplemente quiero rendirle un pequeño homenaje a la que es mi banda favorita, y uno de los mejores discos que he escuchado: No le voy a poner nota y tampoco voy a extenderme demasiado en las descripciones.

Thyrfing ha tenido una carrera musical un poco extraña. Un primer disco de viking con su toquecillo experimental (ya hablé de él en otra entrada); un segundo álbum más épico; y un tercero más medievalesco, por así decirle.
Sin embargo el cuarto disco (Vansinnesvisor) ya apuntaba a un género totalmente distinto: riffs más lentos al igual que pesados y contundentes, baterías con un sonido algo más "enlatado", menor protagonismo en el teclado y un diminuto toque oscuro característico.

Partiendo del nuevo estilo creado en el último disco, Thyrfing sacó en 2005 su quinto trabajo, Farsotstider.
Este disco es muy difícil de definir: Experimental, oscuro, melancólico, siniestro, depresivo... o simplemente usaré la palabra que utilizo para todo, chungo. Cierto es que la portada dice mucho (Sí, para los que os hayáis fijado, tengo una camiseta de ese disco xD), pero si no lo oyes no sabrás a qué me refiero.
Pese a la atmósfera de negatividad que produce, las canciones poseen riffs bastante cañeros a la par que simples, dando un toque "punki" de vez en cuando (Baldersbålet es un clarísimo ejemplo de ello). Sin embargo, hay riffs más agresivos, oscuros y potentes, marcados por un doble bombo y juegos de caja cargados de dinamismo; todo esto muy bien combinado con melodías de teclado y una voz gutural bastante violenta.
Las letras de este disco están íntegramente escritas en sueco, pero si te guías por traducciones ves que la temática pasa de batallas épicas y cultura nórdica a tristeza, rabia, odio y reflexiones de semejante índole.
Comparándolo con trabajos anteriores en cuanto a sonido, la presencia del teclado pasa a ser siempre de fondo y sin acaparar el indiscutible protagonismo de las guitarras. Estas últimas tienen un sonido abrumante y un tanto destroyer, y como dato curioso, en sólo una canción hay solos.

Resumido todo, dejo el enlace del disco para escuchar desde Spotify (además en la versión que hay en Spotify se incluye un bonus track), ¡Que lo disfrutéis!
Thyrfing – Farsotstider

3 comentarios:

  1. La palabra con la que definiría este disco es "crudeza". Creo que es la más acertada.

    Respecto a lo de la camiseta, después de estar diciéndote un año entero que la quería, el hecho de que te luego te comprases la misma que yo es para estar dándote collejas hasta el Día del Juicio xD

    ResponderEliminar
  2. Discúlpeme señor Usted, pero yo también la quería xD Aparte, que después de comprármela te acompañé al puesto donde estaba xD

    ResponderEliminar
  3. De eso nada xD Tú la que ibas buscando era la del logo en grande.

    PUÑALADAS TRAPERAS. PUÑALADAS TRAPERAS EVERYWHERE.

    ResponderEliminar