martes, 3 de mayo de 2011

Porqué no le voy a dar un duro a Spotify

Está ocurriendo: La plataforma de música Spotify se ha vuelto enteramente de pago y ha limitado su uso a los open users a 10 horas de música mensuales y poder escuchar sólo 5 veces una misma canción. Además con anuncios de por medio.
¿Yquéharemosahoraohdiosmío? Me quedan 6 horas ahora mismo y solo llevo dos días, por lo que es hora de ir planteando alternativas:
Pagar o usar otros programas (el que más me gusta es Grooveshark, aunque sea algo desordenado en cuanto a búsqueda de canciones), y voy a dar mi opinión de porqué no veo lógico pagar por usar Spotify.

Nada más entrar a la página de Spotify tienes tres opciones:
-Premium: 10€ al mes a cambio de todas sus funciones.
-Unlimited: 5€ al mes sin límite de tiempo ni publicidad.
-Open: Gratis por 10 horas al mes.
Conozco gente pensando en pagar por una cuenta Unlimited, ya que la Premium no merece (lo único que le veo bueno es poder llevarlo en el móvil... pero a mi móvil casi que hay que darle cuerda xD) o directamente no se podría aprovechar tanto. Bueno, la Unlimited no está tan mal, te quitas al puto Baute de encima y ya no tienes límite de tiempo.
Pero en mi opinión, 5€ por eso es un robo a mano armada.
¿¡Pero qué dices!? ¡Si eso es lo que te gastas en dos cervezas!
Procedo a explicar porqué digo esto:

Spotify no es música, sino comodidad por acceder a la música. Es decir, ni el jefazo de Spotify* ni ninguno de sus empleados* componen e interpretan las canciones que tú escuchas, de eso se encargan los grupos (o las discográficas, pero no compliquemos la cosa), Spotify se encarga de que esté reunida. Si quieres pagar voluntariamente para que los artistas sigan adelante, cómprales un disco, una camiseta, o directamente ve a sus conciertos, pero no pagues de más al que está en medio.
Y digo esto porque de los 5€ que pagas, ¿Qué parte se llevan los grupos, qué parte las discográficas y qué parte el programa en sí? Sinceramente no lo sé, ni voy a hacer suposiciones si no tengo certeza sobre ello, pero convendría saberlo antes de darle tu dinero a Spotify.
Es como las compras por internet: En tienda física los productos son más caros ya que el establecimiento debe producir un beneficio suficiente como para mantenerse, mientras que el envío a casa a través de internet (o compra en formato digital) en la gran mayoría de los casos es muchísimo más barato. La ventaja de la tienda es tenerlo todo juntico y a mano, como Spotify, lo que lleva al siguiente argumento:

Spotify te da música sin que tú le des nada a cambio, so rancio.
Eso es lo que más he escuchado, la verdad. Si tienes ese argumento todavía en la cabeza es porque no me has comprendido del todo: No hay que concebir a Spotify como música sino como software. Te da la comodidad de tenerlo todo a buen alcance sin necesidad de descarga, y algunos pluses como Spotify Social, nada más. Yo, en caso de querer pagar, pago al artista, no al programa.

Pero si nadie paga, ¿Cómo piensas que se va a mantener?
Publicidad. Spotify ha ido aumentando su número de usuarios a un ritmo enorme gracias a la difusión del boca a boca y las funciones con Facebook o Lastfm, por lo que publicitarse ahí no debe ser barato; además que la mayoría de anuncios no relacionados con música son de superproducciones cinematográficas y eventos con alto presupuesto destinado a la promoción.
Bastante tengo teniendo que escuchar sus anuncios de cosas que por regla general no me interesan de manera obligada (si fuese únicamente visual, es decir, sólo banners, no habría ningún problema) como para además tener que pagar por quitármelos. Mi manera de pagar por el anterior nada a cambio es esa, verme obligado a escuchar anuncios.

Cerrando ya con el tema, es posible que Spotify se vaya a dar una hostia histórica, o quizá en estos años haya conseguido engatusar a suficientes usuarios como para que el tiro le salga recto, el tiempo dirá. Como detalle subjetivo, aclaro que yo no pagaba más de 50 céntimos al mes por usar el programa. Esperemos, ya de paso, que programas como Grooveshark no sigan su mismo camino, porque entonces habrá que mandarlo a tomar por culo buscar otro.
En resumen, si quieres pagar por el programa, por quitarte la publicidad y seguir usando una cosa que ha sido gratis durante años, respeto tu decisión totalmente, pero difícilmente la voy a compartir.

*Es posible que esas no sean las verdaderas imágenes del director de Spotify ni de su plantilla de empleados.

2 comentarios:

  1. estoy bastante de acuerdo con todo lo dicho, salvo por una cosa: spotify no ha cambiado el modelo por no ser rentable, spotify ha cambiado el modelo para poder entrar al mercado useño. digamos que, más o menos, los han obligado a hacerlo para poder funcionar en el país de las oportunidades, las libertades y el terrorismo de estado celebrado en las calles como un triunfo deportivo más. :)

    atentamente, unr.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo, Spotify sólo nos pone la música al alcance de la mano, pero yo soy más de sacar la mula(entiéndase cualquier tipo de descarga e intercambio de archivos gratuitos).
    Ah, y una última cosa, a mí me like Grooveshark porque es el único buscador de música que he utilizado que al teclear la palabra "ojete" no me da un error.

    Siga usted con el blog, que se seguirá leyendo, algo habrá que leer mientras caga uno, ¿no? xDDD Un saludo!

    ResponderEliminar